Tras la visita a la parcela, nos quedamos a comer cerca de la zona para poder ver otras viviendas de la zona y para tomar medidas y poder comenzar con el analisis del proyecto.

También, para poder comenzar con el proyecto analicé varias viviendas de la bibliografía y la que mas me llamó la atención fue la «casa 1014», de H arquitectes, y también analicé el proyecto «Escalà» de Azalea Upv.

Tras haber analizado estos edificios me dí cuenta de la importancia de un patio central en el proyecto, y para ver que problemas podian surgir al incorporar este elemento en la parcela decicí hacer 2 analisis, 1 en el que el inquilino viviese totalmente aislado de la familia principal y otro en el que el inquilino viviese como un miembro mas de la familia. También me llamo mucho la atención algunas tecnicas de construcción como el flexbrick, ya que sirve como filtro con el exterior, a la vez que permite que pueda entrar luz a la vivienda y utiliza elementos locales como los cerámicos.

Ya habiendo hecho estos analisis pase a proyectarla vivienda. Primero intenté colocar una escalera en forma de U en el exterior, la idea me gustaba, pero a la hora de organizar el interior de la vivienda no conseguia que me encajase todo bien y decidí mantener el patio central pero mover la escalera de sitio.

PROPUESTA


En la propuesta final decidí poner la escalera en el interior de la vivienda, dejando la zona donde estaba antes para realizar comidas familiares o para cuando haya visitas. En esta zona destacan las hiedras que cuelgan desde la primera planta que controlarian un poco la humedad del patio y a su vez servirian un poco de protección solar para cuando se realicen las comidas anteriormente mencionadas.

El proyecto consta de 2 accesos, 1 para la familia principal y otro para el inquilino. La zona del inquilino se resuelve todo en planta baja, mientras que la familia principal tiene la zona de dia en planta baja y en primera planta se situan las habitaciones,los estudios, la biblioteca y la zona de juegos. En cuanto a la abuela, debido a las escasas visitas que esta realiza a la vivienda he decidido que no es necesario que posea una habitación propia y el sofa del comedor pueda convertirse en su cama. Otra idea que me pareció interesante fue utilizar una amplia zona para resolver el dormitorio de los niños y la zona de juegos para que en un futuro puedan hacerse 2 habitaciones separadas para que cada hijo tenga su privacidad, ya que ahora siendo supuestamente pequeños no lo veia necesario.